Alquiler coches Malaga aeropuerto
Fuerte hoteles

Luisiana

La localidad de Luisiana se encuentra a una distancia de 69 km de sevilla capital, su población asciende a 4360 habitantes.

Se han hallado restos pertenecientes al Bronce Final y al Tartésico. También restos Íberos, pero es en el período romano donde la presencia de hallazgos es mayor. Así nos encontramos restos de explotaciones de uso agrícolas, dedicadas al cultivo del olivo y producción del aceite de oliva. Se conservan los Baños Romanos.

Se han descubierto vestigios de la época visigoda como el cimacio visigodo, expuesto en el Museo Arqueológico de Sevilla, y algunas piezas de arte suntuario.

Del período Hispano-árabe y medieval tenemos pocos vestigio, al ser ésta una zona de permanentes rencillas entre los reinos de Castilla y Córdoba, y al grave despoblamiento sufrido con la Reconquista y el posterior reparto de las tierras entre los vencedores, siendo el paisaje predominante, hasta el siglo XVIII, el de la Dehesa de uso ganadero perteneciendo al término de Écija.

Fue fundado en 1768 junto con otros pueblos que ordenó construir el rey Carlos III, durante el plan de colonización de Sierra Morena. Los primeros colonos procedían mayoritariamente del norte de Francia y sur de Alemania y, en menor medida, de Bélgica, Holanda, Suiza, Austria e Italia. Se estableció en el Camino Real de Andalucía, en un paraje llamado Venta Quemada, que se hallaba inserto en el llamado Desierto de la Monclova.

El asistente de Sevilla, señor Olavide, comprendió que la única manera de acabar con el bandidaje que hacía prácticamente imposible la travesía de Sierra Morena, era poblar la zona. Para ello se recurrió a alemanes católicos cuyos apellidos, costumbres y características étnicas perduran en la población.

En 1835, la reina Dª María Cristina, Deroga el Fuero de las Nuevas Poblaciones, constituyéndose el Ayto. de La Luisiana, dependiente de la provincia de Sevilla.

El nombre de Luisiana proviene al parecer de la unión de los nombres Luis y Ana, que eran los nombres de los hijos de Carlos III.

En la calle principal del pueblo, hoy carretera nacional, se halla la Casa de Postas, donde se hospedaban el rey y su séquito. Se encuentra coronada con el escudo de armas del rey Alcalde, que igualmente luce en relieve en la fachada de la iglesia parroquial y en el altar mayor de la misma.

Buena parte del caserío del pueblo corresponde a la época de la fundación, y destaca entre ellos el edificio del Ayuntamiento. La extensión del municipio es de 43 km2 y su altitud es de 167 m sobre el nivel del mar.