Alquiler coches Malaga aeropuerto
Fuerte hoteles

Gines

La localidad de Gines se encuentra a unos 8km de Sevilla capital, posee una población total de 10717 habitantes.

Lafuente en su Historia de España cita a Vergelium Julii Genitores, como antecesora de Gines. Serrano Ortega en su Guía de los monumentos históricos y artísticos de la provincia de Sevilla afirma que Gines se llamó en la antiguedad romana Abgena, en el período de dominación musulmana Genis Levit y Alfonso X El Sabio la llamó Camero. Por un documento que se conserva en el archivo municipal de Sevilla sabemos que en 1412 ya se llamaba Gines, lo que nos confirma en 1677, Diego Ortíz de Zúñiga en sus Anales de Sevilla. Sus habitantes son conocidos como Ginenses o Abgenenses.

Los antecedentes históricos de la villa aparecen ya en el Repartimiento de Sevilla, donde se le conoce con el nombre de Genis Cevid y pertenecía al distrito de Aznalfarache, siendo repartida a la Criazón del rey San Fernando, con una extensión aproximada de 2,81 Km2, en donde había treinta mil pies de olivos y cincuenta mil higuerales.

En 1370 el Señorío de Gines fue entregado por el rey Enrique II de Castilla a su almirante mayor Fernán Sánchez de Tovar. En 1388 pasó a la Casa de Zúñiga, en la persona del Justicia Mayor Don Diego López de Zúñiga, quien en 1412 la cedía en dote a su hija Doña Leonor de Zúñiga al contraer matrimonio con Don Alfonso Pérez de Guzmán, Señor de Ayamonte. En el siglo XVI continuaba en la Casa de los Guzmanes siéndole reconocida a sus señores la jurisdicción que le disputaba el Cabildo sevillano. A partir del 20 de mayo de 1532 figuró la villa con jurisdicción civil y criminal, en un mayorazgo fundado en dicha fecha de disposición testamentaria de Doña Leonor Manrique de Castro, Marquesa de Ayamonte.

Desde 1699 a 1734 ostentó el Señorío de Gines Don Alejo Manrique de Guzmán Pacheco y Zúñiga, Conde de Fontanal, quien se distinguió por las muchas veces que hizo acto de presencia en la villa, así como por las disposiciones sobre el Gobierno, la vida y las festividades de Gines.

Un vestigio arqueológico de Gines durante los siglos de la España romana, es un epígrafe cristiano de fines del siglo IV o principios del V grabado en la mitad derecha de un cipo romano, del que se conserva la moldura y la patera en el costado, apareció empotrado en una casa de Gines a principio del siglo XIX que representa restos de una inscripción latina referida a la colaboración de reliquias de varios santos. También una moneda con la efigie del Emperador Julio Máximo Pio (a. 173 D.C.) encontrado a un metro de profundidad en lo que hoy es la zona urbana Parque de Gines.

La extensión del municipio es de 3km2 y una altitud de 123 m sobre el nivel del mar.