Alquiler coches Malaga aeropuerto
Fuerte hoteles

Espartinas

El municipio de Espartinas se encuentra a una distancia de sevilla capital de 13 km, posee una población de 5802 habitantes.

Su origen se remonta a la época romana de la que tenemos abundantes hallazgos arqueológicos, repartidos por el término. Existieron núcleos de población que luego se convirtieron en centros musulmanes, tales como Megina, Loreto, Paterna, Villalvillao o Tablantes.

Acerca del origen de su nombre no hay unanimidad de criterios. Unos lo hacen derivar de Spolentium, nombre que darían al lugar soldados romanos procedentes de la ciudad de Spolleto; otros suponen que su antecedente sea el topónimo Spartus, por ser muy abundante esta planta en el lugar donde se fundó el pueblo; y por último el de más raigambre entre la población parece el derivado de los Espartales, lugar donde se trasladaron los supervivientes de Paterna de San Bartolomé tras una grave epidemia de peste, fundando un nuevo pueblo.

En 1.249 consta ya Espartinas como tal, pues sabemos que el rey Fernando III quiso cambiarle el nombre por el de Monasterios sin poder conseguirlo.

Fue conquistada a los moros por la Orden Militar de San Juan, mandada por Garcí Pérez de Vargas. En 1.281 los vecinos de Espartinas tomaron parte en la famosa batalla de Baeza y por su gran heroísmo, el rey Alfonso X concedió a la villa de Espartinas el uso de las armas reales añadidas a la Cruz de Malta y las ocho aspas de la batalla de Baeza.

Desde fines del siglo XIII, disfrutó de Fuero Real confirmado en el siglo siguiente por el rey Alfonso XI. En el siglo XV los vecinos de Espartinas tomaron parte en las luchas señoriales entre el Duque de Arcos y el Señor de Marchena, siendo partidarios de este último.

En el siglo XVIII fue señor de la villa don Diego Caballero de Cabrera.

Su extensión es de 23 km2 y su altitud es de 132m sobre el nivel del mar.