Alquiler coches Malaga aeropuerto
Fuerte hoteles

Castilblanco de los Arroyos

El municipio de Castilblanco de los Arroyos se encuentra a una distancia de la capital de 34 km, posee una extensión de 325 km2 y una altitud de 313 m sobre el nivel del mar.

La primera noticia la tenemos a través del Libro de Monterías, denominándose Castriel Blanco. Así lo nombra Alfonso XI en el siglo XIV. Esta denominación no vuelve a aparecer con posterioridad a esta mención.

Dos siglos más tarde, hallamos un ligero cambio en la forma de la primera palabra. Alonso Morgado, en su libro Historia de Sevilla, 1578, habla de Castil Blanco cuando hace referencia a la repartición que se efectuó durante la Conquista de Sevilla por FernandoIII, el Santo.

Castil hace referencia a Castillo pequeño es un término mozárabe que procedía del latín el término Blanco procede del germano blanch (blanco).

En el siglo XVII, a través del libro Viaje de Cosme de Médicis por España y Portugal (16681669), editado por Angel Sánchez Ribero, hallamos la denominación de Castel Blanco , según se ve un grabado que realiza Pier María Baldi, acompañante del séquito de los Medicís.

Con la ocupación de Sevilla por Fernando III, el Santo, los mozárabe que allí vivían, huyeron hacia la Sierra Norte, donde hallamos varios topónimos, de origen igualmente mozárabe; el mismo Castil que hace referencia a castillo pequeño, nos indica que pudo existir éste, aunque ahora no se conserve ya que los materiales empleados (ladrillos) por los mozárabes son fácilmente deleznables, pero también es cierto que la tradición popular habla de uno situado en la parte más alta de la población, que los viejos del lugar señalan como de color blanco, amén de dos o tres montículos que aparecen y a los que los del lugar denominan Castillejos.

Blanco, dijimos, era germano, lo que nos hala de su ascendencia visigoda al igual que otros topónimos de la comarca, así la población más próxima a Castilblanco, Burguillos, procede del germano burgs (castillo). Por tanto, en Castilblanco, encontramos una mezcla de germano y de mozárabe, siendo esta mezcla el posible origen de su gente.

Desde el año 1916, pasa a denominarse Castilblanco de los Arroyos , como puede apreciarse en el Archivo Parroquial, siendo en una defunción firmada por el Párroco, D. Antonio Torrado Martín, de fecha 24 de octubre de 1916 en la primera que aparece de los Arroyos. Es por tanto, en este año cuando se le añade oficialmente a Castilblanco la denominación de los Arroyos.

El motivo del cambio de nombre pudiera ser, según tradición popular, una visita del rey a la localidad y un posible comentario a los numerosos arroyos que incluso por sus calles discurrían.

En la actualidad la población de Castilblanco asciende a 4575 habitantes.