Alquiler coches Malaga aeropuerto
Fuerte hoteles

Cabezas de San Juan

La localidad de Cabezas de San Juan se encuentra a una distancia de 64 km de distancia de Sevilla capital, posee una extensión de 230km2 y una altitud de 76 m sobre el nivel del mar.

Los poblamientos en esta zona se han dado donde los tiempos prehistóricos, dada su estratégica posición. sobre un cabezo dominando todo el llano. Se hallado un gran número de restos arqueológicos en la zona, como hachas de piedra pulimentada y una esfera funeraria perteneciente a la edad de hierro.

Las primeras alusiones al pueblo las de Ptoloneo, que habla de tribu ibérica con el nombre de Ugía, y que los historiadores Identifican como Las Cabezas, Así, de esta época hay restos importantes, como dos leones de piedra y la escultura de una mujer sedente, que se conserva en el Museo Arqueológico de Sevilla.

La primera parte del actual nombre puede proceder de los árabes, en la que era conocida por Atalaya de Montújar o Montúfar, y al estar situada en un cabezo, la derivación fonética ha llegado a la actual denominación.

La reconquista por parte de Fernando III se llevo a cabo entre los años 1250 a 1255, siendo entregada a la Orden de San Juan. En el siglo XVII, durante el reinado de Carlos II, fue vendida a Don Francisco Joseph de Villavicencio, Conde de Cañete, que derribo parte del castillo para construir su palacio.

El salto a la fama de la villa se da en el siglo XIX, al convertirse en el escenario donde se fragua la primera Constitución española, en 1.812. Es célebre el Pronunciamiento de Riego realizado en este pueblo, y comienzo de una serie de levantamiento por diversas ciudades. Las Cortes de 1.821 recompensaron a la villa, consiguiendo el titulo de ciudad, dándole por armas un castillo en el centro de una gran planicie, y rodeándolo, la leyenda :Ayuntamiento Constitucional de las Cabezas. Sin embargo, con la caída de estas Cortes y la llegada del Régimen Absolutista se anuló el Decreto, que no llego a entrar en vigor.

A mediados de siglo el pueblo empezó a perder importancia y fue decayendo de manera continuada : este hecho se da hasta los tiempos actuales, y es en este momento, en pleno siglo XX, cuando esta empezando a florecer, gracias al equipamiento de una buena infraestructura.

Actualmente Cabezas de San Juan cuenta con 15783 habitantes.