Alquiler coches Malaga aeropuerto
Fuerte hoteles

Alcolea del Rio

Alcolea del Río se encuentra situado en 53 km de Sevilla capital, su extensión es de 50 km2 y su altitud es de 32 m sobre el nivel del mar. Su actual nombre deriva del musulmán "Al-Koliah", que significa "el castillejo", (1) pequeña fortaleza. No obstante la denominación que la villa tuvo en la antigüedad aún resulta un enigma para los filólogos más estudiosos.

En la zona de Alcolea se encuentran importantes restos arqueológicos, debido al emplazamiento en la zona de dos poblamientos romanos, Arva y Canama, dedicadas sobre todo al comercio fluvial y a la alfarería, surtiendo de ánforas de vino y aceite al tráfico entre la bética y el imperio romano. El emplazamiento de Arva se sitúa en la zona del molino de "la Peña de la Sal", y el Canama en la zona de "la Mesa", al norte del pueblo.

Son dignos de mención los yacimientos de El Tejarillo, La Estacada, El Castillejo, y La Mesa La reconquista se hizo en 1.247, por los ejércitos cristianos mandados por el prior de San Juan. Por ese motivo fue donada a la Orden Militar de San Juan de Jerusalén.

Al parecer esta pequeña fortaleza resultó ser un emplazamiento importante, estratégicamente hablando, cuando Fernando III el Santo preparaba la conquista de Sevilla.

El municipio tiene una población total de 3382 habitantes.