Alquiler coches Malaga aeropuerto
Fuerte hoteles

Alcala de Guadaira

Alcala de Guadaira se encuentra a 16 km de distancia de Sevilla capital, su extensión es de 287 km2 y posee una altitud de 46 m sobre el nivel del mar.

En los yacimientos prehistóricos de El Gandúl hay dólmenes de la época Calcolitíca Su origen es turdetano, los griegos la llamaron Hiemipa y los romanos ordo Hienipense, datando de esta época su puente sobre el río Guadaíra.

En la época árabe tuvo un gran florecimiento llamándose, el "Al Kalat Wad Aira" (El castillo del Río Aira).

Por su estratégica posición sirvió siempre de baluarte para la defensa de la metrópolis.

El Castillo fue edificado en época Almohade sobre la edificación romana. Con motivo de las luchas entre las casas de Medina-Sidonia y Marqués de la Mina fue modificado y restaurado, siendo conquistado en 1.244. Es de planta irregular, alrededor de dos patios, y se franquea por 11 torres. El 21 de Septiembre de 1.248 fue entregado por el rey granadino Aben Alamar a Fernando III, quien dió a la villa su escudo oficial.

En el 1.253 con el repartimiento de Alfonso X pasó a pertenecer a Sevilla correspondiendo a sus habitantes los mismo fueros que a los sevillanos. Sirvió de prisión a don Diego García Calatrava (Maestre de Calatrava ), al Arzobispo de Braga, don Juan Cardella y al III Duque de Osuna, Don Pedro Girón, entre otros.

Hasta 1.444 fue propiedad del conde de Arcos, fecha en que pasó a los dominios del Conde de Niebla.

En 1.477 adquirió la categoría de villa de realengo.

La localidad posee una población de 58351 habitantes.