Alquiler coches Malaga aeropuerto
Fuerte hoteles

Alcalá de los Gazules

Alcalá de los Gazules:

El termino municipal de Alcalá de lo Gazules se encuentra a 70 km de Cadiz y cuenta con 5565 habiantes en una extension de 479 m2 de terreno. Limita con los términos de Jerez de la Frontera. Cortes de la Frontera (Málaga), Jimena de la Frontera. Los Barrios, Medina Sidonia y Paterna de Rivera. El terreno es poco fértil y pedregoso. constituido en su mayor parte por sierras, cuyos más altos puntos son el puerto de las Palomas. El Picacho. Toconeras y El Algibe. El clima sano de que disfruta ha hecho que un paraje de su término sea conocido con el nombre de «Las correderas de la salud, por haber sanado allí el ejército de ultramar contagiado de fiebre amarilla en 1819. Cinco ríos. reunidos en el Barbate, riegan su dominio: Fraja, Alamo, Rocinejo y Alberite, los dos primeros por la derecha y los dos últimos por la izquierda. La sierra es ideal sitio para la caza y, en otros tiempos sirvió de resguardo a los bandoleros, merced a su aspereza.

Fue del mismo modo ruta idónea para el CONTRABANDO, a través de La ALMORAIMA de Gibraltar. Su principal riqueza es la agricultura. Existe en su término una cantera de jaspe negro con vetas blancas susceptibles de pulimentar otra de piedra de afilar minas de carbón de piedra y aguas minerales que se utilizaron en otra época como medicinales. como las de la fuente Hedionda recomendables para las dolencias cutáneas.

Es una de las poblaciones más antiguas de España ya que en su contorno se han encontrado dibujos prehistóricos en la llamada LAJA DE LOS HIERROS, pervivencia de los pueblos pastores del Mediterráneo. En el sitio Las Porquerizas han llegado a encontrarse hachas de piedra, lo que denota un asentamiento fijo protohistórico. En la dominación romana llevó por nombre Regina, y Plinio alude a ella como perteneciente al CONVENTO JURIDICO GADITANO.

De la visigoda nos consta el pedestal de los Santos Nuevos. que se refiere a las reliquias de Servando, Germán. Saturnino, Justo y Rufina. mártires. y de Juan Bautista. A la llegada de los ÁRABES pasó a pertenecer a la CORA de Medina Sidonia, y así vino en llamarse de Medina y más tarde, de los Gazules aristocrática familia de berberiscos cuyo apelativo quiere significar aguerridos o avanzados. La gente alcalareña destacó en las luchas habidas durante el desembarco de Abderramán 1. y al sobrevenir los taifas fue incorporada Alcalá al reino Hammondita. En 1248. el infante Enrique la conquista. pactando con los moradores árabes, quienes aceptaron las leyes de Castilla, si bien serían respetadas sus creencias. Se produjo una insurrección general que hizo necesaria la RECONQUISTA el 23 de abril de 1248. Fue repoblada con los soldados que se habían distinguido, con ALFONSO Xl al frente, en la BATALLA DEL SALADO y, asimismo, con homicidas a los que se perdonaba si permanecían un año en la frontera. Hasta el año 1456, en que fue la conquista definitiva de Jimena de la Frontera, Alcalá estuvo firme, junto a Medina, en la linde del reino granadino. Bajo el reinado de Pedro el Cruel el Consejo estuvo compuesto por un corregidor y justicia mayor, dos alcaldes ordinarios, un alguacil mayor, dos oficiales de Infantería, seis regidores y un escribano. En 1558 les otorgaron el ducado de Alcalá de los Gazules a PER AFÁN DE RIBERA, marqués de TARIFA, conde de los MOLARES, adelantado mayor de Andalucía y virrey de Cataluña y de Nápoles. La villa resistió a los franceses, a los que hicieron numerosas bajas, pero los invasores al volver, y en ausencia de los vecinos, lo saquearon todo y fue incendiado el castillo. El título de ciudad lo ostenta desde el 24 de junio de 1876, y ya Alfonso Xl la había distinguido con los de Muy Noble, Leal e Ilustre.