Alquiler coches Malaga aeropuerto
Fuerte hoteles

Puentes en Sevilla

Los Puentes históricos de Sevilla se han añadido los construidos con motivo de la Exposición Universal de 1992.

Puente del Alamillo

Diseñado y construido entre 1989 y 1992 por el arquitecto Santiago Calatrava. El puente tiene figura de arpa y un sólo brazo soporta todo su peso. Tiene 140 metros de altura con una inclinación de 58º, del que parten una pareja de tirantes que lo sujetan (de 300 m. de longitud, los más largos del mundo) y salvan una luz de 200 metros. Para su construcción se empleó una de las mayores grúas de tierra del mundo, capaz de elevar 200 Tm. a 150 m. de altura.

El proyecto inicial fue realizar un puente igual que mirase en sentido contrario, en el otro margen del río; pero por motivos de presupuesto sólo alcanzó para uno. El ojo de la cabeza de caballo sirve como mirador.

Es una de las construcciones realizadas en Sevilla con motivo de la Exposición Universal de 1992.

Puente de la Barqueta

Su nombre verdadero es Puente Mapfre, al ser la entidad que lo financió.

Construido entre 1989 y 1992 como acceso al recinto de la Exposición Universal. Fue diseñado por los ingenieros Juan J. Arenas y Marcos J. Pantaleón como un puente colgante, cuenta con un sólo ojo apoyado de orilla a orilla. Su único arco es de acero atirantado por el propio tablero, mide 214 metros, salvando una luz libre de 168 metros sin apoyos intermedios y con un ancho de 21,40 m. Fue construido en tierra y girado hasta su emplazamiento. En su montaje definitivo, uno de los extremos se desenganchó y volvió al río.

Puente o pasarela de la Cartuja

El libro Guiness de los records, lo recoge como el puente más esbelto del mundo. Construido en 1991 para la Exposición Universal de 1992.

Su tablero tiene 235 metros de longitud y 11 metros de ancho de tablero, es además el segundo puente metálico más grande de España. Bate el record de longitud entre el grupo de puentes con sujección sólo en los extremos. Es una pasarela peatonal. Fue construido en tierra y posteriormente colocado en su emplazamiento.

Puente o pasarela del Lago

Esta pasarela fué diseñada y construida por el arquitecto Juan J. Arenas para el ambiente festivo de la exposición universal del 92, este puente de mediana luz fue concebido como un tablero suspendido de dos planos laterales, compuesto cada uno por un cable cerrado anclado a las cabezas de dos marcos triangulares de acero. El tablero se organiza a base de dos nervios de borde de hormigón pretensado que dan apoyo a un conjunto de vigas transversales, rítmicamente espaciadas, de sección mixta y hueca. La luz principal sobre el canal es de 50 m.

El interés estético de este puente descansa tanto en la pureza de su diseño como en la expresión de su flujo interno de fuerzas. Mordazas y rótulas, delicadamente trabajadas y próximas a los ojos del paseante, contribuyen a aumentar su valor plástico. Durante la exposición, el tráfico de barcas bajo el puente añadió vistas adicionales a esta interesante estructura

Puente del Cristo de la Expiración o del Cachorro

Esta inspirado en el Puente de Alejandro III de París. Construido a finales de 1991, con el, la ciudad recuperó el cauce del río. Es una estructura de acero, con dos arcos rebajados de 130 metros de luz y sin soporte bajo el agua, que sostiene un tablero de 223 m. x 30 m.

Tiene dos cubreaceras de lona blanca que cuelgan de mástiles a lo largo del puente. Este puente es singluar en su ejecución pues primero se construyo el puente y después se retiraron las tierras que conformaban la llamada Corta de Chapina.

Puente de Isabel II o de Triana

Proyectado y construido entre 1845 y 1852, por los ingenieros Gustavo Steinacher y Ferdinand Bennetot. Es el primer puente de hierro construido en la ciudad, para reemplazar al puente de barcas almohade de 1171. Sigue el modelo del desaparecido Carrousel (inaugurado en París en 1834). Fue construido en su totalidad con pilares de piedra y hierro excluyendo la madera. Es un ejemplo de la arquitectura de hierro del siglo XIX.

Se compone de tres arcos, de 43,464 m de luz cada uno, y para su construcción se empleó hierro procedente de El Pedroso. El puente está apoyado sobre los restos del antiguo Castillo de San Jorge, y tiene una gran rampa de contención que llega hasta la calle de San Jorge.

Fue declarado Monumento Histórico Nacional, el 13 de Abril de 1976.

Puente de Barcas

Actualmente no existe, pero se puede apreciar su antigua localización.

Construido en el 1171, a instancias del califa almohade Abu Yucub Yusuf. Durante mucho tiempo fue el único puente de la ciudad. Se ubicaba en la zona próxima al muelle de la sal, frente a la Real Maestranza, y cruzaba el río hasta el barrio de Triana. Por su ubicación y material era constantemente reparado ya que su componente principal, la madera se pudría. Estuvo operativo durante casi siete siglos. Fue retirado en 1852 y sustituido por el Puente de Isabel II.

Puente de San Telmo

Construido entre 1925 y 1931. Fue un puente funcional y móvil hasta principio de los años sesenta, en que quedó fijo, lo que motivó el traslado de la actividad portuaria río abajo.

Puente del Generalísimo

Construido en 1968, une la ronda histórica con una parte del barrio de Los Remedios. Pasa por encima del antiguo muelle de Nueva York, actualmente en desuso, donde se conserva una pequeña grúa de hierro utilizada por los estibadores para realizar la carga y descarga de mercancías

Puentes de las Delicias

Construido en 1992. Vino a sustituir al Puente de Alfonso XIII. Es un doble puente móvil, con dos tableros independientes levadizos, para tráfico rodado y férreo de mercancías, que permite el paso de embarcaciones hacia el puerto. Ambas estructuras tienen un vano central móvil que funciona independientemente, soportados por dos grandes pilares centrales huecos en cuyo interior se aloja la maquinaria para el accionamiento.

Puente de Alfonso XIII

Inaugurado en 1926. más conocido como Puente de Hierro, es un legado de la Exposición Iberoamericana de 1929. Fue construido sobre la Corta de Tablada por la empresa Maquinista Terrestre y Marítima S.A. de Barcelona, bajo la patente de la Compañía Scherzer. Era un puente móvil con dos carriles para vehículos y vía férrea. Su estructura es metálica, en ella se emplearon 201 toneladas de acero dulce. Se desmontó con motivo de la Exposición de 1992 debido a que limitaba el acceso de barcos de mayor calado.

Ha sido custodiado por la Autoridad Portuaria de Sevilla desde entonces en sus muelles hasta agosto del 2.003 , en que fué trasladado por un equipo de especialista en grandes movimientos y maquinaria pesada a su nuevo destino, el margen izquierdo del Rio Guadalquivir, en la zona de descarga da barcos.

Puente del V centenario

Construido en 1991 con motivo de la Exposición Universal de 1992. Guarda similitud con el Golden Gate de San Francisco. En su momento fue el más largo de España.

Es un puente atirantado en forma de abanicos. su tramo principal es de 270 m., su tablero central está a 45 metros sobre el nivel del río. Su altura permite la entrada de barcos de gran calado. Es el puente de mayor vano de España, con 265 m. de luz entre los pilares centrales.