Alquiler coches Malaga aeropuerto
Fuerte hoteles

Alameda

En el norte de la provincia de Málaga, en la frontera con Sevilla, este pueblo está ubicado en un llano junto al  campo, con olivos como su principal recurso natural. Cuenta con dos elementos de gran interés para el turista: en primer lugar, es el hogar de la tumba de José María Hinojosa, El Tempranillo, el bandolero andaluz más famoso del siglo XIX, que murió no lejos de la Alameda a manos de un ex cómplice en 1833, y en segundo lugar, La Laguna Ratosa, una zona natural protegida por la Junta de Andalucía.

Los asentamientos humanos descubiertos aquí son extremadamente antiguos y, según los restos arqueológicos descubiertos en la zona, se remontan a la época del calcolítico. También se ha encontrado evidencia arqueológica de las tribus ibéricas. Sin embargo, la cultura mejor documentada en términos de las reliquias históricas es el de la época romana.

Alameda no siempre ha sido parte de la provincia de Málaga; durante muchos años perteneció a la finca de los marqueses de Estepa y, más tarde, a la provincia de Sevilla.

El patio de la iglesia parroquial hospeda la tumba de un famoso y temido bandolero del siglo XIX, José María Hinojosa, más conocido por el apodo de “El Tempranillo”, que murió cerca de la aldea en 1833, a manos de un ex cómplice.