Alquiler coches Malaga aeropuerto
Fuerte hoteles

Cazorla

La localidad de Cazorla se encuentra a 105 km de Jaen capital, la extensión total del municipio es de 304 km2 y su altitud es de 768m sobre el nivel del mar.

Habitada desde muy antiguo, es posible que sus orígenes se remonten al siglo VI a.C. si es, como algunos historiadores aseguran, la antigua Castaón.

Bajo la ocupación romana se explotaron sus minas de plata, y los árabes construyeron el castillo y dieron a la población el característico trazado que hoy tiene. En el siglo XIII, pasó a ser feudo del arzobispo de Toledo con el nombre de Adelantamiento de Cazorla y llegó a tener 10.000 habitantes. Este auge se mantiene hasta que, tras las Cortes de Cádiz de 1812, con la abolición de los señoríos, deja de depender del arzobispado de Toledo y entra en declive. A partir de entonces, la población se dedica casi exclusivamente a labores agrícolas, hasta que se declara el Parque Nacional de la Sierra de Cazorla y aparece el turismo.

Los monumentos más importantes de Cazorla son:

Castillo de la Yedra.
Castillo árabe de los siglos XI al XIII que está bien conservado. Desde lo alto de su torre se tienen unas vistas incomparables. En su interior se ha instalado el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir.

Castillo de las Cinco Esquinas.
Se le denomina de esta forma por su estructura pentagonal.

Ayuntamiento.
El Ayuntamiento ocupa el edificio que antiguamente fue el convento de la Merced.

Plaza de Santa María.
En esta bonita plaza se encuentran las ruinas de la iglesia de Santa María y la hermosa fuente de las Cárdenas, ambas de estilo renacentista del siglo XVI.

Iglesia de San Francisco.
Es la iglesia del antiguo convento franciscano del siglo XVII. En su interior se conserva la imagen del Cristo de la Consolación, de gran devoción en Cazorla y en cuyo honor se celebra la feria.

Iglesia de San José.
Construida entre los siglos XVI y XVII. Posee reproducciones de obras de El Greco, realizadas por Rafael del Real.

Casa de las Siete Fuentes.

Mirador de Zabaleta.
Desde este mirador pueden contemplarse bellas panorámicas de la zona.

La población de Cazorla cuenta con un total de habitantes de 8254.