Alquiler coches Malaga aeropuerto
Fuerte hoteles

Baza

La extensión del municipio es de 844 m de altitud, con una extensión de 545 km2 y una distancia de la capital es de 107 km. Baza cuenta con una población de 20926.

La historia de La Hoya de Baza es muy antigua. Por sus tierras han pasado el Homo Sapiens y han nacido varias culturas. Los Bastetanos, un pueblo ibero del siglo IV a.C., se asentaron aquí y fundaron la ciudad de Basti, que es el origen de la actual Baza. Fue un importante centro comercial durante la época romana. Con los árabes alcanzó su época de mayor esplendor. En el año 713 los árabes estaban ya instalados en Baza, que recibió el nombre de Madinata Bastha; y desde principios del siglo XII hasta su derrota en la Batalla de Bailén, los almohades ocuparon la ciudad.

En el año 1234 Muhammad Ibn Al-Alhamar, señor de Arjona, tomo Baza junto con Jaén y Guadix; 5 años más tarde establecería el reino nazarí de Granada. A partir de este momento empieza a adquirir importancia y durante el reinado de Muhammad V, entre los años 1350 y 1406, alcanzará su máximo desarrollo.

El siglo XV sin embargo comienza con las inestabilidades que acabarían con la incorporación del reino de Granada a la corona castellana.

El día 4 de diciembre de 1489 cayó en manos de los cristianos tras una ofensiva preparada contra El Zagal comenzando una etapa de decadencia. Actualmente es el centro de las actividades comerciales de la comarca

Monumentos
Colegiata de Santa María de la Encarnación. Levantada sobre una antigua mezquita en el siglo XVI, aunque el estilo es gótico, ya presenta elementos renacentistas. La portada se atribuye a Diego de Siloé. Su torre, de cinco cuerpos, es obra del siglo XVIII.

Parroquia de San Juan Bautista. Templo del siglo XVI que mezcla estilos mudéjar, gótico y renacentista.

Iglesia de los Dolores. Templo construido a principios del siglo XVIII. Hay que destacar su portada barroca.

Iglesia de Santiago. Edificio mudéjar del siglo XVI que sufrió posteriores reformas en el siglo XVII.

Iglesia de la Merced. Su construcción comienza en 1490 por mandato de los Reyes Católicos. Está compuesta por tres naves y en su interior se encuentra la imagen de la Virgen de la Piedad, copatrona de la ciudad.

Iglesia de la Presentación. Construida a mediados del siglo XVI, presenta elementos mudéjares y góticos.

Monasterio de San Jerónimo. Fundado en 1502 por don Enrique Enríquez. Posee una torre mudéjar.

Convento de Santo Domingo. Se comenzó su construcción en 1708, durante la Guerra de la Independencia fue destruida y expoliada por los franceses y fue nuevamente restaurada en 1827. Actualmente sólo se conserva su fachada.

Convento de San Francisco. Construcción del siglo XV desmontado y reconstruido en la Alcazaba.

Ermitas. De las muchas ermitas que había en Baza, hoy solo quedan la de Santa Rita, con una torre cuadrada de estilo mudéjar; la del Santo Angel; la de San Sebastián y la de San Marcos.

Barrio de la Judería. Barrio típico formado por callejuelas estrechas.

Baños árabes. Fechados en el siglo X, son probablemente los más antiguos que se conservan. Fueron utilizados por judíos y posteriormente por mudéjares y moriscos. Del edificio se conservan las tres salas principales del baño.

Alcazaba. Construida en el siglo XII, desde su emplazamiento se pueden contemplar unas vistas magníficas.

Real Pósito. Fue construido en tiempos de Carlos III para almacén de grano y entre los siglos XVIII y XX fue utilizado como escenario por las compañías de teatro y títeres.