Alquiler coches Malaga aeropuerto
Fuerte hoteles

Villaviciosa de Cordoba

El municipio de Villaviciosa de Cordoba se encuentra a 43 km de la capital y su extensión es de 470 km2 con una altitud de 693 m sobre el nivel del mar. La localidad cuenta con 3774 habitantes.

La población fue surgiendo alrededor de la ermita de la Virgen de Villaviciosa, construida en el siglo XVI. La imagen fue traída desde Villaviciosa de Portugal por un pastor hasta la Dehesa de Las Gamonosas, en Espiel. Se cuenta que las autoridades portuguesas siguieron la pista del pastor, prendiéndolo y restituyendo la imagen a su santuario, pero que la imagen se volvió al sitio de Las Gamonosas y que Fernando (el pastor) se vio libre de la prisión milagrosamente. Fue el cardenal Salazar quien la separó eclesiásticamente de Espiel, otorgándole parroquia propia. Ya en el siglo XVIII , en 1775, Carlos III le concedió el privilegio de exención y el titulo de villa.

Curiosamente, la imagen original de la Virgen de Villaviciosa no se encuentra en el pueblo, sino en Córdoba, pues allí fue llevada en dos ocasiones para remediar la sequía, la segunda vez sin retorno. El Cabildo mandó hacer otra imagen semejante para Villaviciosa, no sin disgusto de sus vecinos que quisieron poseer la imagen original, que es la que se venera en la ermita a ella consagrada en la villa.