Alquiler coches Malaga aeropuerto
Fuerte hoteles

Villaralto

El municipio de Villaralto se encuentra a 80 km de Cordoba capital, la extensión del municipio es de 23 km2 y la extensión es de 585 m sobre el nivel del mar, cuenta con 1484 habitantes.

Según algunos estudiosos, Villaralto se origina a finales del siglo XV con algunas edificaciones de los vecinos de Torremilano, al formarse caserios al pie de las viñas que proliferaban antiguamente su término. Como recuerdo quedan algunas viñas y hay quien pisa sus uvas para extraer el vinillo del año, llamado por estas latitudes vino de pitarra. El arcediano de Pedroche y canónigo de Córdoba don Melchor Fernández Almagro trató de comprar Villaralto en 1633, pero cuando don Francisco de Lerma, comisionado del rey, vino a darle posesión, se opuso la ciudad de Córdoba, por ser Villaralto barrio de Torremilano y no poseer jurisdicción propia.

En 1633 fue nombrada villa con jurisdicción propia. A la hora de señalar el término, se entabló pleito con Torremilano, resuelto a favor de Villaralto en 1638.

No carece la villa de su mártir ilustre, la casa número 17 de la calle Alfonso XIII luce una lápida que evoca que "aquí nació el Muy Reverendo Padre Carmelo Moyano Linares, carmelita, mártir de nuestra Cruzada".