Alquiler coches Malaga aeropuerto
Fuerte hoteles

La Granjuela

La Granjuela, sus orígenes se remontan al año 1.272 cuyo término se hallaba incluido en el de Tolote. Y desde comienzo del siglo XIV se conocen datos con más exactitud de que pertenecía al término de Fuente Obejuna.

Debido a los abusos del comendador D. Fernán Gómez de Guzmán, el cual hizo tantos y tan grandes agravios a los vecinos, estos huyeron de la villa de Fuente Obejuna y se refugiaron en los Montes. Constituyendo pequeños núcleos de Población, los cuales hasta 1.817 no crearon una entidad local propia, formando así el Municipio de las cinco aldeas, las cuales se denominaron: Los Blázquez, La Esparragosa, Los Prados, Valsequillo y La Granjuela. Estableciéndose el Ayuntamiento y la Iglesia en Valsequillo, compartiendo todas las tareas administrativas y territoriales.

Hasta el año 1.842 no se emancipa totalmente nuestra villa, constituyéndose en Municipio con Ayuntamiento propio. Hasta la terminación de la Guerra Civil Española en 1.939, no tenemos constancia de nuevos datos sobre la Historia de nuestro Pueblo, el cual fue totalmente devastado y reconstruido posteriormente, conservando en la actualidad sus calles y casas al estilo peculiar de la Arquitectura Rural Andaluza.

Nuestra economía está basada principalmente en la Agricultura y Ganadería, esta última teniendo un gran auge en la Época Medieval, ya que nuestro Pueblo se encontraba situado en el cruce de varias cañadas reales, las cuales servían para el transporte del ganado desde los mercados Andaluces a la capital del Reino. Originando por lo tanto, un gran trasiego de Ganaderos y Mercaderes.