Alquiler coches Malaga aeropuerto
Fuerte hoteles

Almodovar del Rio

El municipio se encuentra a 121 m de altitud sobre el nivel del mar.

La presencia de la actividad humana en el término de Almodóvar del Río se ha podido constatar desde el Paleolítico Superior. Dada su excepcional situación geográfica (en la margen derecha del río Guadalquivir), no ha pasado cultura que no haya dejado testimonios y vestigios de su ámbito.

Durante la época musulmana tuvo su más amplio desarrollo manteniendo su papel de puesto de control del Guadalquivir navegable y del camino de Córdoba a Sevilla.

Un hecho histórico jugoso relacionado con Almodóvar del Río relata la muerte de Al-Bayyasí, rey de Baeza, en las mismas laderas del castillo cuando huía de los cordobeses. Este rey fue quien facilitó la entrada de Fernando III en Andalucía. Aunque la población es de origen árabe, también se han encontrado vestigios de asentamientos romanos. La fortaleza edificada por los árabes dio cobijo a otras poblaciones de los alrededores durante la reconquista. Finalmente, el año 1240 se entregó a Fernando III por capitulaciones. Poco después pasó al señorío de Córdoba hasta que en 1629 Don Francisco del Corral y Guzmán compró el señorío de Almodóvar.

El municipio de Almodovar del Rio se encuentra a 22 km de cordoba capital y tiene una extensión de 174 km2.