Alquiler coches Malaga aeropuerto
Fuerte hoteles

Alcaracejos

El municipio cuenta con 74 km de Cordoba y su extensión es de 177 km2 con una altitud de 02m sobre el nivel del mar.

Gracias a los restos aparecidos en el camino Muzgaño, la vida humana puede ser histórica en Alcaracejos a partir del Neolítico. Constatamos actividades eneolíticas al noroeste de la Chimorra, la presencia de la cultura ibérica, el laboreo minero-metalúrgico de la zona durante la época romana, y la pervivencia de la cultura material hispanomusulmana, testificada en los numerosos molinos árabes o de ascendencia árabe en uso hasta nuestros días.

Esta población estuvo habitada durante la época árabe como se puede ver, no solo por su nombre, que parece derivar de la palabra árabe Al-caria, sino por los restos hallados en la zona.

Hasta el momento, la única noticia documentada sobre la existencia del actual núcleo urbano es del año 1447. En el 1487 los vecinos de Alcaracejos se hallan entablando un duro pleito a causa de querer liberarse de la jurisdicción de Torremilano (en la actualidad Dos Torres), cosa que realmente consiguen en el año siguiente, constituyendo su propio concejo.

En el año 1560 el rey Felipe II la concedió a los Marqueses de El Carpio, hasta que en el año 1747 volvió a la corona. La permanencia en zona republicana y en el frente de guerra desde 1936 a 1939 hizo serios estragos en su conjunto histórico-artístico, salvándose, solo en parte, su tesoro documental.