Alquiler coches Malaga aeropuerto
Fuerte hoteles

Benalup - Casas Viejas

Benalup tiene 6.371 habitantes, una extensión de 58 km² y se encuentra a 112 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en la Ruta del Toro y es de tradición agrícola.
Su municipio estuvo profusamente habitado durante la prehistoria y de ello son testimonio los megalitos y el arte rupestre que se encuentran en él.
El nombre del municipio (que obtuvo su independencia de Medina-Sidonia en 1991) se vincula al de la torre árabe de Ben Alup, que atestigua el paso de los árabes a partir del 711.
Durante 1264 Alfonso X el Sabio reconquistó Benalup. Las tierras del Castillo se vendieron en 1439 al concejo asidonense.
En el siglo XVI se construye la ermita de Casas Viejas y poco a poco se constituye a su alrededor un núcleo de población.
Hoy en día, Benalup-Casas Viejas vive de la agricultura y el turismo.

Los sucesos de Casas Viejas

El 11 de enero de 1933 tuvo lugar aquí uno de los episodios más importantes y trágicos de la II República y catalizador de la caída del gobierno de Azaña. En ese año, las esperanzas de cambio que los campesinos habían puesto en la llegada de la República se habían esfumado, y es entonces cuando un grupo de anarquistas de la CNT decidió hacer la revolución por su propia cuenta e imponer el comunismo libertario, destituyen al alcalde e intentan tomar el cuartel de la Guardia Civil donde se encontraban un sargento y tres números. Hieren de muerte al sargento y a uno de los números, pero no consiguen sus propósitos.

Inmediatamente, enterado el gobierno, envió fuerzas de la Guardia Civil y de la Guardia de Asalto que entraron a tiros en el pueblo, incendiaron la casa donde se habian refugiado algunos de los dirigentes de la insurrección, entre ellos el conocido como "Seisdedos" y luego procedieron a una serie de juicios sumarísimos, fusilándose a participantes y sospechosos de haber participado en los hechos. Conocidos los hechos en el resto de España se produjo un gran escándalo parlamentario y periodístico que como se señaló antes produjo la caída del gabinete Azaña, propiciando la llegada al poder de la derecha.