Alquiler coches Malaga aeropuerto
Fuerte hoteles

Parque natural Sierra de Grazalema

La Sierra de Grazalema está ubicada entre las provincias andaluzas de Cádiz y Málaga y alberga una importante mancha relicta de pinsapos, árbol que se ha convertido en el símbolo de estas Sierras. Todo el territorio del parque natural de la Sierra de Grazalema fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1977.

Grazalema se articula como un macizo montañoso, ubicado entre las provincias de Cádiz y Málaga. Su relieve alcanza altitudes entre los 600 y 1600 m. sobre los valles y depresiones circundantes. Es una zona de relieves pronunciados, con valles angostos, como la "Garganta Verde", cuyas paredes alcanzan los 400 m. de desnivel. Una singularidad importante de Grazalema es que es uno de los puntos de mayor pluviosidad de la península, con mas de 2000 mm de agua al año. Otra de las características singulares de la Sierra es la presencia grutas y sistemas subterráneos, entre las que destaca el Complejo Hundidero-Gato, que se cita como la mayor cueva de Andalucía; o la "Cueva de la Pileta", que destaca por su huella prehistórica. Se han inventariado en la zona 10 especies de anfibios, 14 de reptiles, 136 de aves y 40 de mamíferos. Entre las aves destacan el águila real, el buitre leonado y el halcón peregrino; la cabra montés, el ciervo, la nutria, el gato montés, el corzo y la gineta entre los mamíferos. Es también muy reseñable la colonia de murciélagos, una de las más grandes de Europa, en el sistema, antes citado, de Hundidero-Gato. Cuando hablamos de vegetación, hay que diferenciar las zonas inferiores, con una nutrida representación de encina, alcornoque, algarrobos, espinos, madroños y lentiscos. En estratos más altos, aparecen los quejigales y pinsapos. Evidentemente, hay que destacar en Sierra del Pinar la existencia de un bosque de pinsapos, de carácter relíctico, que se extiende en unas 300 ha. Existen, además, varias especies exclusivas (endemismos).

La visita al parque natural está muy restringida, y debe realizarse siempre a través de la Oficina del Parque, sita en Avda. de la Diputación s/n, El Bosque (Cádiz).